Dell Technologies ha presentado un nuevo portafolio de laptops y estaciones de trabajo habilitadas para sacar provecho de la inteligencia artificial (IA). El fabricante anunció cinco nuevas versiones de computadoras portátiles Latitude y dos modelos de estaciones de trabajo Precision.
La compañía asegura que “estas series están equipadas con funcionalidades para satisfacer las demandas modernas de procesamiento de datos y capitalizar las bondades de la IA”. Los nuevos productos pretenden satisfacer las necesidades de los clientes empresariales que ven en los desarrollos inteligentes una oportunidad para innovar y transformar sus operaciones.
La nueva gama de Latitude está conformada por las series 3450, 3550, 5350, 5450 y 5560. Los equipos de entrada integran procesadores Intel Core de 13ª generación y los más sofisticados añaden chips Intel Core Ultra. Los equipos que añaden este último microprocesador pueden ejecutar más de 500 modelos de IA y más de 300 aplicaciones con funciones de IA, gracias a la arquitectura x86 de Intel.
Componentes y arquitectura
Los componentes en todos los casos están conformados por tres motores de aceleración de IA. La unidad central de procesamiento (CPU) se complementa con una unidad de procesamiento gráfico (GPU) y una de procesamiento de red (NPU). Esto supone el mayor cambio en el diseño del hardware interno de Dell en más de cuatro décadas. La arquitectura híbrida garantiza un rendimiento superior mediante capacidades de inferencia integradas al dispositivo y adaptadas a la potencia, la capacidad de respuesta y la experiencia del usuario final.
La familia Precision crece con las series 3591 y 5690. Incluyen opciones impulsadas por los procesadores Intel Core Ultra 9 con 16 núcleos que agregan la tecnología de Intel vPro Enterprise. Este sistema facilita opciones de gestión y seguridad mejoradas a nivel empresarial, lo que las hace ideales para entornos corporativos. La característica más destacada es un mecanismo de respuesta rápida ante riesgos de seguridad en el nivel de firmware que permite detectar y neutralizar amenazas emergentes de forma proactiva. Tiene la capacidad de integrarse en consolas de seguridad de terceros y cuenta con funciones basadas en IA para ofrecer una protección integral contra las ciberamenazas más sofisticadas.
Rendimiento y productividad
Dell apuesta por la productividad, seguridad y sustentabilidad. Rafael Escalante, líder técnico de ventas en Intel, dijo que “el lanzamiento de los nuevos equipos Dell Latitude y Precision marca un hito significativo en nuestra misión de revolucionar la experiencia tecnológica empresarial a través de la inteligencia artificial. Nuestra tecnología ahora no solo transforma la manera en que las organizaciones operan, sino que también eleva el estándar de seguridad y rendimiento”.
Las nuevas series de Latitude y Precision estarán disponibles en versiones de 13 a 14 pulgadas. Integran Dell Optimizer, un software de optimización basado en IA que aprende y se adapta al modo de trabajo del usuario. El recurso incrementa la velocidad y rendimiento de las aplicaciones al ajustar en automático los recursos operativos del equipo. Las laptops y estaciones de trabajo de Dell saldrán al mercado con las herramientas de productividad avanzadas de Microsoft instaladas de fábrica. Entre los programas incluidos destacan Windows Studio Effects, la nueva actualización de Copilot y la tecnología de seguimiento ocular de IA.
Sustentabilidad de las nuevas Dell
Dell asegura que en términos de responsabilidad ambiental sus nuevos productos cumplen con los lineamientos internacionales. “Estamos promoviendo la sustentabilidad a través de nuestros nuevos lanzamientos, utilizando materiales reciclados y renovables. Así cumplimos con los más altos estándares ambientales. Nos comprometemos a reducir desechos y optimizar la eficiencia energética, alineados con las mejores prácticas de la industria en descarbonización. A través de estos esfuerzos, reafirmamos nuestro compromiso con la economía circular y la sostenibilidad”, comentó Margarita Gutiérrez, líder de mercadotecnia en cómputo personal de la compañía.