El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que la exportación de aguacate de la entidad hacia Estados Unidos se reanudará al 100% a partir de este miércoles. Durante una conferencia de prensa, el funcionario detalló que las autoridades estadounidenses autorizaron el envío del fruto en 80 empaques.
Ramírez Bedolla destacó que la reapertura de envíos llega en un buen momento para los aguacateros debido a que en los próximos meses estará iniciando la temporada de mayor demanda. Las exportaciones de aguacate han posicionado a Uruapan como un punto relevante para la economía de Michoacán, a tal punto de convertirla en la ciudad más importante del estado respecto a su Producto Interno Bruto (PIB).
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) suspendió el envío de aguacate y mango de Michoacán a la Unión Americana el pasado 15 de junio debido a temas de seguridad con dos de sus inspectores en el poblado de Aranza, en Paracho.
Estados Unidos levantó la suspensión el 24 de junio después de acordar un nuevo plan para garantizar la seguridad de los trabajadores estadounidenses. Según el propio gobernador de Michoacán, en la entidad existen las condiciones de seguridad para que los inspectores realicen sus tareas con el objetivo de no volver a suspender las exportaciones en un futuro. Para garantizar lo prometido, las autoridades han destinado 1,700 policías auxiliares para cuidar a los empleados estadounidenses que laboran en suelo michoacano. Los salarios de los vigilantes serán cubiertos por los productores y exportadores de aguacate.
De acuerdo con cifras oficiales, durante los últimos años la comercialización de aguacate generó ingresos al país por 3,700 millones de dólares.