El gobierno de Estados Unidos concedió a la farmacéutica Moderna 176 millones de dólares para desarrollar una vacuna contra la gripe aviar ante la preocupación que existe en el país desde un brote del virus H5N1 en vacas lecheras y las infecciones entre trabajadores del sector lácteo durante marzo.
Los recursos provendrán de los fondos de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédicos Avanzados de Estados Unidos y se usarán para completar la última fase de desarrollo y ensayo de una vacuna prepandémica basada en ARNm.
Declaraciones de la empresa
A través de un comunicado, la empresa señaló que el acuerdo también incluye opciones para preparar y acelerar la respuesta a otras posibles amenazas para la salud pública. “La tecnología de vacunas de ARNm ofrece ventajas en cuanto a eficacia, velocidad de desarrollo y producción, escalabilidad y fiabilidad para hacer frente a brotes de enfermedades infecciosas, como se demostró durante la pandemia de COVID-19”, afirmó en un comunicado el director general de Moderna, Stéphane Bancel.
Moderna aprovecha preocupación de EE. UU. por gripe aviar
Las autoridades estadounidenses informaron sobre el primer brote de gripe aviar en ganado lechero durante marzo; desde entonces la infección ha sido detectada en más de 130 rebaños en 12 estados.
Los científicos se encuentran preocupados porque la exposición del virus en las explotaciones avícolas y lecheras pueda aumentar el riesgo de que haya una mutación que traiga afectaciones para los seres humanos y de esta forma se desencadene una pandemia.
De acuerdo con la subsecretaria de preparación y respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Dawn O’Connell, el riesgo de gripe aviar para el público en general sigue siendo bajo y actualmente no se recomienda la vacunación a ningún segmento de la población.