La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con su tercera jornada consecutiva de ganancias. Tras un inicio de sesión incierto, los índices se situaron en terreno positivo mientras los inversionistas aguardaban un discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
El índice de referencia de la BMV, el S&P/BMV IPC, que mide las acciones locales más negociadas, avanzó un 0.22% para ubicarse en 53,001.79 puntos. Por su parte, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) subió un 0.23%, alcanzando las 1,084.90 unidades.
Dentro del índice de referencia, la mayoría de las acciones registraron ganancias. Las acciones de Grupo México, un gigante minero, aumentaron un 2.09%, situándose en 102.95 pesos, mientras que las de Grupo Comercial Chedraui subieron un 1.58% para llegar a 129.11 pesos.
Los operadores recibieron recientemente los datos de la encuesta JOLTS de ofertas de empleo en Estados Unidos para mayo, que superaron las expectativas de los analistas. Se registraron 8.140 millones de vacantes, por encima de las 7.960 millones previstas. Un alto número de vacantes sugiere una fuerte demanda de mano de obra en Estados Unidos, lo que podría mantener la presión inflacionaria. Por ello, las declaraciones de Powell en un evento del Banco Central Europeo serán cruciales este martes.
“Para el mercado mexicano, esperamos que la bolsa se alinee con sus pares internacionales y, de ser así, el índice podría caer hacia las 52,500 unidades”, señalaron los analistas de Vector Casa de Bolsa en un informe matutino.