- El tribunal condenó a activistas ambientales en Camboya por conspirar contra el Gobierno e insultar a la monarquía.
- El fundador de la ONG Mother Nature, Alejandro González Davidson, recibe una sentencia de 8 años en rebeldía.
- Otros nueve activistas, incluyendo a miembros destacados de Mother Nature, enfrentan penas de 6 años de cárcel.
Un tribunal en Camboya dictaminó el martes penas de entre 6 y 8 años de prisión para nueve activistas camboyanos y el español Alejandro González Davidson, fundador de la reconocida ONG Mother Nature. Se les acusó de conspirar contra el Gobierno e insultar a la monarquía mientras trabajaban en defensa del medioambiente.
González Davidson, quien abandonó el país tras su expulsión en 2015, recibió una condena de 8 años de cárcel por los cargos de conspiración (artículo 453) e insultos al rey (artículo 437), al igual que Yim Leanghy y Sun Ratha. Los otros activistas de Mother Nature, Ly Chandaravuth, Long Kunthea, Phuon Keoraksmey, Pork Khoeuy, Binh Piseth, Thun Ratha y Rai Raksa, recibieron penas de 6 años por vulnerar el artículo 453.
Licadho, una organización defensora de derechos humanos, denunció la detención violenta de cuatro de los activistas frente al tribunal en Nom Pen después de la sentencia. Estos activistas habían participado en una marcha pacífica antes de la vista.
Mother Nature ha enfrentado hostigamiento y amenazas durante años por su activismo ambiental pacífico en Camboya. La organización recibió el premio Right Livelihood en noviembre pasado por su contribución a la protección de la naturaleza y su apoyo a la democracia.
La organización recibió el premio Right Livelihood en noviembre pasado por su contribución a la protección de la naturaleza y su apoyo a la democracia.