Nike ha ajustado a la baja su orientación para el año completo y anticipa una caída del 10% en las ventas de su trimestre actual, citando una comercialización débil en China y tendencias de consumo “desiguales” a nivel mundial.
Los analistas esperaban una disminución del 3.2% en las ventas del minorista, lo que provocó que las acciones de Nike cayeran hasta un 17% en las operaciones extendidas del jueves y un 19% en la apertura del mercado del viernes, alcanzando los 76.51 dólares por acción.
Previo al anuncio, Nike proyectaba un crecimiento en las ventas del trimestre actual; sin embargo, ahora espera una disminución del 0.5% en las ventas del año fiscal 2025, en comparación con las estimaciones del mercado que anticipaban un incremento del 0.9%.
“Una recuperación a esta escala lleva tiempo. Aunque los próximos trimestres serán difíciles, confiamos en que estamos reposicionando a Nike para que sea más competitiva con una cartera más equilibrada para impulsar un crecimiento sostenible, rentable y a largo plazo”, declaró Matthew Friend, director financiero de Nike.
En el cuarto trimestre fiscal, Nike superó las expectativas de ganancias gracias a sus esfuerzos de reducción de costos, pero no alcanzó las metas de ingresos.
Ventas débiles del minorista
Los ingresos netos reportados por Nike para el trimestre que finalizó el 31 de mayo fueron de 1,500 millones de dólares, un aumento del 45% respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de este incremento, las ventas cayeron a 12,610 millones de dólares, un 2% menos en comparación con los 12,830 millones de dólares de 2023. Para el año fiscal 2024, Nike registró ventas de 51,360 millones de dólares, el crecimiento anual más lento desde 2010, excluyendo la pandemia de COVID-19.
El bajo desempeño se atribuyó a una mayor participación en productos de estilo de vida, más promociones y menores ventas de franquicias clásicas como las Air Force 1. Además, el tráfico en China disminuyó debido a las condiciones macroeconómicas en la región.
“El mercado chino sigue siendo muy promocional y seguimos gestionando con cuidado el inventario de Nike y de nuestros socios. Si bien nuestras perspectivas para el corto plazo se han suavizado, seguimos confiando en la posición competitiva de Nike en China a largo plazo”, afirmó Matthew Friend.
La marca Converse también tuvo un rendimiento significativamente inferior, con una caída del 18% en sus ingresos hasta los 480 millones de dólares, principalmente debido a la disminución de ventas en América del Norte y Europa Occidental.
Nike apuesta por los Juegos Olímpicos de París 2024
Nike ha enfrentado una desaceleración en el crecimiento de ingresos y críticas por su falta de innovación, lo que ha llevado a la compañía a replantear su estrategia de ventas directas. Ahora planea reducir la cantidad de productos en el mercado a favor de nuevas innovaciones y apuesta a que nuevos estilos, junto con los Juegos Olímpicos de París 2024, puedan estabilizar la empresa.
Algunos analistas prevén que la categoría atlética podría enfrentar una caída este año, ya que los consumidores buscan vestir de manera más elegante después de años de optar por ropa informal.
En diciembre, Nike anunció un plan de reestructuración para reducir costos en alrededor de 2,000 millones de dólares durante los próximos tres años. Además, en febrero, la compañía comunicó que estaba despidiendo al 2% de su fuerza laboral, es decir, más de 1,500 puestos de trabajo, para poder invertir en áreas de crecimiento como el running, la categoría femenina y la marca Jordan.