- anques y militares fuertemente armados se despliegan en La Paz.
- El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca denuncian el intento de golpe.
- La comunidad internacional condena enérgicamente la situación.
Este miércoles 26 de junio, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció que se está llevando a cabo un “golpe de Estado” en el país. Previamente, el presidente Luis Arce había advertido sobre “movimientos irregulares” de militares frente a la sede del Gobierno en La Paz, señalando un posible intento de golpe de Estado.
Aproximadamente a las 15:51 hora local, se informó que un tanque militar derribó las puertas de la sede del Ejecutivo e ingresó a la fuerza, tras amenazas del comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, de tomar el control del Gobierno y cambiar el gabinete.
El presidente Arce utilizó sus redes sociales para denunciar la situación, mientras los medios locales informaron sobre la presencia de tanques y militares armados.
Reacción internacional
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, condenó enérgicamente las acciones del ejército boliviano y afirmó que la OEA “no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”. Otros mandatarios latinoamericanos, incluido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también condenaron el levantamiento militar.
Contexto de las tensiones en Bolivia
En las últimas semanas, Bolivia ha enfrentado protestas de transportistas y comerciantes debido a la falta de dólares, la escasez de combustibles y el aumento de precios de algunos alimentos. El presidente Arce atribuyó estos problemas a la “especulación” y “intereses políticos personales”. Algunos ministros del Gobierno acusaron a la Embajada de Estados Unidos, la oposición y bloques oficialistas afines a Evo Morales de estar detrás de un intento de golpe de Estado.