Este martes 25 de junio por la tarde, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) activaron los protocolos de seguridad aérea debido a una falla técnica en el sector número 7. El incidente ocurrió alrededor de las 13:19 horas y fue resuelto a las 13:58, afectando a seis vuelos en los estados de Jalisco y Zacatecas.
El organismo, que forma parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), comunicó a través de sus redes sociales la activación de estos protocolos. Pese a la interrupción temporal, el tráfico aéreo en el sector 7 se normalizó con rapidez.
Hasta el momento, SENEAM no ha proporcionado más información sobre las causas del problema ni su origen. Tampoco se ha especificado si hubo más demoras, desviaciones o cancelaciones de vuelos nacionales o internacionales debido al incidente.
A principios de junio, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) anunció que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) retiró la “Preocupación Significativa de Seguridad Operacional” a la aviación mexicana después de una auditoría. La verificación incluyó la revisión de 74 estaciones y la calibración del 95% de las radioayudas en el país.
“La acción garantiza la seguridad operacional en el espacio aéreo mexicano, sin quejas de usuarios finales por desviaciones de rumbo o errores de marcación en los sistemas”, afirmó la AFAC.
Además, la AFAC implementó un programa de calibración de radioayudas, logrando un alto índice de conformidad con los estándares internacionales. “Se priorizó la seguridad aérea en todo momento, y los ingenieros de SENEAM mantuvieron los sistemas de navegación dentro de las normas de operación”, detalló la AFAC.