- Apple descarta integrar la IA de Meta en sus sistemas debido a preocupaciones de seguridad y privacidad.
- Apple evaluó las políticas de privacidad de Meta y las encontró insuficientes.
- Meta y Apple han tenido históricas disputas sobre privacidad y uso de datos.
Apple ha decidido no integrar los modelos de inteligencia artificial (IA) de Meta en sus sistemas de Apple Intelligence, citando preocupaciones de seguridad y privacidad. Según un informe de Bloomberg, Apple concluyó que las políticas de privacidad de los sistemas de IA de Meta no eran lo suficientemente confiables ni estrictas.
The Wall Street Journal informó que ambas compañías estaban negociando un acuerdo para usar la IA de Meta de manera similar a su colaboración con OpenAI. Sin embargo, Mark Gurman de Bloomberg señaló que las conversaciones fueron breves y nunca llegaron a una etapa formal.
El equipo de Apple evaluó las políticas de privacidad de Meta y determinó que no cumplían con los estándares necesarios. Además, una alianza con Meta podría haber afectado negativamente la imagen de Apple debido a desacuerdos previos.
Historia de disputas entre Apple y Meta
Apple y Meta han tenido una de las mayores disputas en la industria tecnológica. En 2021, Apple cambió sus términos de privacidad para bloquear el seguimiento de usuarios, afectando los ingresos publicitarios de Meta. Meta estimó que esta medida le costaría cerca de 10,000 millones de dólares en ingresos perdidos y acusó a Apple de bloquear la innovación y la competencia con las comisiones de la App Store.
Apple presentó Apple Intelligence el mes pasado, destacando las condiciones de privacidad y seguridad del producto. Las herramientas integradas en iOS 18 y otros sistemas operativos de Apple llegarán desactivadas por defecto, y los usuarios deberán habilitarlas manualmente. Apple asegura que los programas no recopilarán datos de los usuarios ni crearán perfiles basados en el historial de uso, y que la información procesada en la nube tendrá el mismo nivel de protección que en sus dispositivos.
Estrategia de Apple y reacciones de Elon Musk
Craig Federighi, vicepresidente senior de Apple, afirmó que la estrategia de la empresa en el negocio de la IA se basará en convenios con otras tecnológicas enfocadas en sistemas inteligentes, siendo OpenAI su único socio actual en esta línea.
Elon Musk, CEO de xAI, criticó el acuerdo de Apple con OpenAI, advirtiendo que compromete la seguridad de los consumidores. Musk argumentó que es absurdo que Apple no desarrolle su propia IA y dependa de OpenAI para garantizar la privacidad de los usuarios. OpenAI respondió que las medidas de protección de privacidad están integradas cuando se accede a ChatGPT desde Siri y otras herramientas, y que las solicitudes no se almacenan y las direcciones IP permanecen ocultas.
Controversias y desafíos de privacidad para OpenAI
OpenAI ha enfrentado varias investigaciones por posibles fallos en sus controles de privacidad. El año pasado, Italia prohibió el uso de ChatGPT por supuestas violaciones a las normas de protección de datos, y las autoridades de España, Alemania, Canadá y Francia también cuestionaron sus términos de confidencialidad, en abril, la organización de derechos digitales Noyb presentó una denuncia formal contra OpenAI, acusando a la compañía de violar el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea al no tener control sobre la información personal que almacena su chatbot.