- Llegada a Saipán: Julian Assange arriba a las Islas Marianas del Norte para finalizar un acuerdo con EE.UU. que facilitará su regreso a Australia.
- Acuerdo Judicial: Comparecerá ante un tribunal local para declararse culpable por cargos relacionados con filtración de documentos clasificados.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha llegado a Saipán, territorio estadounidense en el Pacífico, donde está programado que se presente ante un tribunal para formalizar un acuerdo judicial con el Gobierno de EE.UU. que allanará su retorno a Australia. Llegó a bordo del vuelo chárter VJT199 de VistaJet, tras una parada técnica en Bangkok luego de ser liberado de una prisión en Reino Unido.
El fundador de WikiLeaks, de 52 años y ciudadanía australiana, está dispuesto a declararse culpable de uno de los cargos que enfrenta en EE.UU. por la filtración masiva de documentos clasificados en 2010, evento que marcó un hito en la historia de la seguridad nacional estadounidense.
Assange ha manifestado su preferencia por comparecer en las Islas Marianas del Norte debido a su cercanía con Australia y su negativa a ser trasladado al territorio continental de EE.UU. El acuerdo propuesto contempla una pena de 62 meses, que Assange ya ha cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en el Reino Unido, incluyendo el crédito por tiempo servido.
Una vez formalizado el acuerdo ante el tribunal local, Assange quedará en libertad y podrá dirigirse hacia su país natal, donde lo esperan su esposa Stella y sus hijos.