- El Partido Conservador británico retira apoyo a candidatos investigados por apostar sobre la fecha de las elecciones.
- La Comisión del Juego avala la investigación que afecta las perspectivas electorales de los ‘tories’.
- El primer ministro Rishi Sunak se declara “muy enfadado” por el escándalo, que ha dañado la credibilidad del partido.
Este martes, el Partido Conservador británico decidió retirar su respaldo a dos candidatos para las elecciones generales del 4 de julio, Craig Williams y Laura Saunders. Ambos están bajo investigación por haber apostado sobre la fecha de los comicios. Según un portavoz del partido, luego de investigaciones internas, concluyeron que no podían continuar respaldándolos como candidatos parlamentarios.
El escándalo ha deteriorado aún más las perspectivas electorales de los ‘tories’, quienes se enfrentan a un Keir Starmer fortalecido y los laboristas, considerados favoritos. El líder del partido rival, Starmer, criticó al primer ministro Rishi Sunak por no actuar antes y se preguntó por qué la decisión de retirar el apoyo no se tomó antes.
Además de Williams y Saunders, también están bajo investigación el marido de esta última, Tony Lee, y el director de datos del Partido Conservador, Nick Mason, ambos en licencia actualmente. Incluso el equipo de seguridad del primer ministro ha suspendido a uno de sus miembros debido a su presunta implicación en el escándalo.
El anuncio sorpresivo de Sunak el 22 de mayo sobre la fecha de las elecciones generales para el 4 de julio, cuando se había sugerido otoño como posible período, ha aumentado la controversia en torno al caso, que ha dañado significativamente la credibilidad del partido gobernante.