El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la venta de Fox Sports México por parte de Grupo Lauman Holding a Fox Corporation, tras concluir que la transacción no representa riesgos para la competencia económica.
El IFT, mediante un comunicado, explicó que la operación implica que Grupo Lauman dejará de tener participación en el medio deportivo. Según el organismo liderado por Javier Juárez Mojica, esta transacción no alterará la estructura del mercado. “Al no identificar efectos contrarios a la competencia económica, el Pleno del IFT autorizó llevar a cabo la operación,” se mencionó en el comunicado.
Grupo Lauman había operado Fox Sports México desde junio de 2021, después de que Disney tuvo que vender este negocio debido a su control sobre ESPN en México. La venta inicial a Grupo Lauman se valoró en más de 300 millones de dólares.
Implicaciones para el mercado
El IFT detalló los servicios que ofrecen Fox Sports México y Fox Corporation, indicando que no compiten directamente en el mismo segmento de mercado.
Fox Sports México se dedica a la producción, provisión y licenciamiento de productos audiovisuales deportivos para televisión de paga. Además, comercializa tiempos o espacios para mensajes comerciales o publicidad y ofrece el servicio de distribución OTT (over-the-top) de contenidos audiovisuales por suscripción y adquisición de derechos para transmitir eventos deportivos.
Por otro lado, Fox Corporation se especializa en la provisión y licenciamiento de contenidos de noticias a proveedores de televisión de paga y participa en el servicio de streaming mediante Tubi, cuyo principal negocio es la publicidad.
La aprobación del IFT marca un regreso estratégico para Fox Corporation en el mercado mexicano, después de que su control sobre Fox Sports México había sido transferido a Grupo Lauman en 2021. Esta venta se originó debido a las regulaciones antimonopolio que obligaron a Disney a deshacerse de ciertos activos, para evitar un monopolio en el sector de deportes televisados, dado su control sobre ESPN.
Impacto en la industria
La decisión del IFT de aprobar esta transacción sin condiciones refuerza la posición de Fox Corporation en el mercado de medios deportivos en México, permitiéndoles consolidar su oferta de contenido deportivo. Mientras tanto, Grupo Lauman se desvincula de esta parte del negocio, posiblemente para reenfocar sus inversiones y estrategias en otras áreas.
La vuelta de Fox Sports México a manos representa una reorganización significativa en el panorama de los medios deportivos en México, sin embargo, según el IFT, no impactará negativamente la competencia económica. Este movimiento permite a Fox Corporation fortalecer su presencia en el mercado mexicano, mientras que Grupo Lauman se retira del sector deportivo televisivo tras tres años de operación.