El presidente Andrés Manuel López Obrador se expresó nuevamente sobre la decisión del Gobierno de Estados Unidos de levantar las sanciones que bloqueaban la exportación de aguacate de Michoacán. Estas sanciones se impusieron tras agresiones sufridas por inspectores del Departamento de Agricultura estadounidense.
El mandatario celebró los avances en las negociaciones, que permitirán reanudar las exportaciones una semana después de haber sido suspendidas debido a agresiones contra inspectores en un bloqueo policial en Aranza, municipio de Paracho.
“Se ha avanzado bastante, yo creo que el día de hoy va a quedar resuelto. Ya se está normalizando la situación de la exportación de aguacate y hoy que va a estar el Embajador en Michoacán, yo creo que va a estar resuelto… nosotros le pedimos al gobierno de EE.UU. primero que no actuara de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito”, expresó el presidente.
López Obrador también agradeció al embajador Ken Salazar por su gestión en la reanudación de las exportaciones. Según explicó, el conflicto en Paracho surgió cuando inspectores estadounidenses intentaron cruzar un bloqueo policial durante una protesta, lo que generó un altercado verbal y derivó en la suspensión de las exportaciones.
El presidente destacó la importancia de las buenas relaciones entre ambos gobiernos y criticó la “prepotencia” en la actuación unilateral de Estados Unidos. “Somos socios en lo comercial, llevamos buenas relaciones. Afortunadamente ya se va a resolver, por eso le agradecemos al embajador Ken Salazar que ya está o va a ir a Michoacán”, concluyó.