Raúl Alberto Carrasco Lechuga, conocido como “El Chore”, falleció tras un enfrentamiento armado con militares en Sinaloa. “El Chore” era parte del círculo cercano de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El incidente se registró la mañana de este domingo 23 de junio en Leopoldo Sánchez Celis, municipio de El Dorado. La Guardia Nacional intervino después del tiroteo en una “yarda de tráileres”, un área donde trabajan vehículos de carga y en la que se encontraban varios menores.
Cecilia, madre de uno de los menores, relató que su hijo Omar, de 17 años, estaba lavando tráileres cuando comenzó el tiroteo. A las 5:00 a.m., Omar la llamó pidiendo ayuda entre gritos, pero Cecilia no pudo acceder al lugar por órdenes de las autoridades.
Informes preliminares indican que Raúl Carrasco “N”, alias “El Chore”, fue una de las víctimas mortales del enfrentamiento. Aunque no se han revelado más detalles, se sabe que dos personas fueron detenidas y trasladadas en helicóptero. Imágenes en redes sociales mostraron vehículos del Semefo en el área.
Muerte de “El Chore” y su vínculo con el “Culiacanazo”
Raúl Alberto Carrasco, abatido en El Dorado, era jefe de plaza del Cártel de Sinaloa y participó en el “Culiacanazo” en octubre de 2019, cuando el Ejército detuvo a Ovidio Guzmán, quien luego fue liberado por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Chore” organizó acciones para evitar la captura de Ovidio Guzmán, enviando hombres armados para enfrentarse a las autoridades. También se le vinculaba con Iván Archivaldo Guzmán, figura importante dentro de Los Chapitos. Esta facción del Cártel de Sinaloa ha sido acusada por Estados Unidos de traficar fentanilo, un opioide que ha causado una crisis de salud pública en ese país.