Este viernes, la jueza Ailenn Cannon está evaluando una solicitud presentada por la defensa del expresidente Donald Trump para desechar los cargos en su contra en un caso por presunto manejo indebido de documentos confidenciales. La defensa argumenta que el fiscal especial Jack Smith fue designado de manera ilegal por el fiscal general Merrick Garland, quien supuestamente carecía de la autoridad necesaria para realizar dicho nombramiento sin la aprobación del Congreso.
El equipo legal de Trump sostiene que la oficina del fiscal especial no fue establecida correctamente por el Congreso, invalidando así la designación de Smith desde noviembre de 2022. Por otro lado, la Fiscalía especial argumenta que Garland actuó dentro de sus poderes como jefe del Departamento de Justicia al realizar el nombramiento.
Antecedentes del Caso
El caso contra Trump se centra en acusaciones de obstrucción y retención deliberada de documentos oficiales relacionados con la seguridad nacional, hallados en su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, tras su presidencia. Estos cargos conllevan una pena máxima de hasta 20 años de prisión.
El caso ha sido objeto de controversia debido a la designación de la jueza Cannon, nombrada en la corte federal por Trump durante su mandato presidencial. A pesar de solicitudes previas para que se aparte del caso, Cannon decidió continuar supervisándolo en 2023.
Recientemente, Trump fue declarado culpable en Nueva York por falsificar registros comerciales relacionados con pagos a la actriz Stormy Daniels, en un intento por proteger su campaña electoral de 2016.
La próxima semana se espera que se discuta en la corte una solicitud de los fiscales para imponer una orden de silencio a Trump, con el objetivo de evitar que sus declaraciones pongan en riesgo la seguridad de agentes del FBI y otros oficiales involucrados en el caso.