Tesla ha enfrentado problemas en sus ventas, lo que ha llevado a la empresa a tomar decisiones de reestructuración y a reducir su plantilla laboral. Elon Musk informó a los empleados sobre la necesidad de hacer algunos ajustes en la empresa, aunque no especificó la cifra exacta de despidos.
A finales de 2023, Tesla contaba con 140,473 empleados. Sin embargo, un reciente correo electrónico dirigido a todos los trabajadores fue enviado solo a 120,000, lo que sugiere una reducción del 14% en su personal desde 2023.
El anuncio de despidos se realizó en abril, cuando Elon Musk comunicó a toda la empresa que se recortaría más del 10% del personal. En ese momento, Tesla ya estaba llevando a cabo despidos. En su mensaje, Musk mencionó que los cambios se efectuarían en las próximas semanas con el objetivo de realizar una revisión exhaustiva para otorgar concesiones de opciones sobre acciones y lograr un “desempeño excepcional”.
Continuarán los Recortes de Tesla
Medios como Bloomberg estiman que los recortes en Tesla aún no han concluido y podrían alcanzar o incluso superar el 20%. Tesla ha reconocido un mal desempeño, subrayando que la empresa ha alcanzado un nivel de ineficiencia cercano al 30% tras un largo periodo de prosperidad iniciado en 2019.
“Hemos hecho algunas correcciones a lo largo del camino. Pero es hora de reorganizar la empresa para la siguiente fase de crecimiento”, dijo Elon Musk.
Motivos de los Recortes
Los recortes coinciden con una caída en las ventas de Tesla, en un contexto de una línea envejecida de vehículos eléctricos y un aumento de la competencia en China. Un empleado, que prefirió mantenerse en el anonimato, comentó que algunos trabajadores de la fábrica temen más despidos en julio, dependiendo de los resultados del segundo trimestre.
Por su parte, Musk ha prometido a los inversionistas que Tesla publicará un plan maestro, en el que revelará el diseño para un robotaxi. Se espera que Tesla presente un informe de producción y entregas en la primera semana del próximo mes.