- Expertos reunidos en Bogotá destacan la urgencia de proteger a los desplazados por desastres naturales en la región.
- Se discute la implementación de un nuevo plan estratégico regional de protección durante encuentro convocado por Acnur y el Gobierno de Chile.
- La iniciativa forma parte del proceso ‘Cartagena +40’ para abordar el desplazamiento humano en contextos climáticos adversos.
Expertos reunidos en Bogotá, convocados por Acnur y el Gobierno de Chile, han subrayado la necesidad urgente de diseñar acciones estratégicas para proteger a los desplazados por desastres naturales en América Latina y el Caribe, durante un encuentro de dos días centrado en la adopción de un nuevo plan regional de protección.
El comunicado emitido por los participantes destaca que los efectos devastadores de los desastres limitan las opciones de retorno seguro y sostenible para las poblaciones refugiadas y desplazadas, así como su integración en las comunidades anfitrionas.
Cartagena +40
El evento forma parte del proceso ‘Cartagena +40’, que conmemora cuatro décadas desde la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados y busca fortalecer la protección de personas desplazadas en la región. El nuevo plan y documento estratégico serán presentados en la reunión ministerial de la Cepal en Chile, en diciembre próximo.
En la reunión participaron delegaciones gubernamentales de 24 países latinoamericanos, junto con representantes de la sociedad civil, académicos, sector privado y organismos financieros, enfocándose en la necesidad de acciones concertadas frente a los desafíos climáticos y ambientales que aumentan el riesgo de desplazamiento.
Andrew Harper, asesor especial sobre Acción Climática de Acnur, destacó la vulnerabilidad de las comunidades más afectadas por la explotación ambiental, que continúa influyendo en las decisiones globales.
Tomás Pascual, director de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, enfatizó la importancia de la ayuda humanitaria como primer paso para proteger a las personas desplazadas en los países más afectados, además de fortalecer los planes y programas de acogida.
Desde la Declaración de Cartagena en 1984, Acnur ha liderado esfuerzos para ampliar la protección a personas desplazadas en América Latina, con nuevas declaraciones y planes de acción cada diez años. La próxima, ‘Cartagena +40’, se centrará en los desplazamientos causados por desastres naturales y se celebrará en Chile.