Frank McCourt, el multimillonario expropietario de los Dodgers de Los Ángeles, busca adquirir TikTok con el objetivo de crear una “nueva era” en Internet y rescatar a la web de las plataformas “que están dañando a la sociedad y poniendo en peligro a los niños”. En una entrevista reciente, McCourt indicó que ofrece a los inversionistas la oportunidad de crear una nueva plataforma que permita a los usuarios controlar sus propios datos, integrándola a su proyecto denominado Project Liberty.
“No quiero ser dueño de TikTok; quiero una nueva Internet que sea una alternativa mejorada a lo que tenemos,” dijo McCourt.
Project Liberty fue fundado por McCourt con el objetivo de “construir una versión más saludable de las redes sociales”. Actualmente, está trabajando con Guggenheim Securities y el bufete de abogados de Kirkland & Ellis para comprar la plataforma de ByteDance. Sin embargo, la matriz de TikTok ha reiterado que no venderá la aplicación y ha presentado una demanda para bloquear la ley que le exigiría encontrar un nuevo comprador a inicios de 2025 o enfrentarse a una prohibición en Estados Unidos.
Confianza en la venta por parte de ByteDance
McCourt confía en que ByteDance venderá TikTok, argumentando que su proyecto no es una amenaza para la compañía china. Señaló que su interés reside más en la comunidad de la red social que en el algoritmo de la aplicación.
“Nuestra apuesta es que van a vender porque recuerden que hay mucho capital estadounidense invertido. ¿Van a borrar todo eso?” expresó McCourt.
El multimillonario también afirmó no estar preocupado por ofertas rivales, como la propuesta por Steven Mnuchin, el exsecretario del Tesoro estadounidense, debido a sus vínculos con Arabia Saudita. McCourt considera que esta oferta seguiría el mismo modelo de extracción de datos.
Un nuevo enfoque para TikTok en las redes sociales
McCourt espera que el caso de TikTok permita a las personas comprender cómo las redes sociales envían sus datos a otros sitios.
“Tal vez no vayan a China, pero van a otros sitios controlados por alguien que tiene todo sobre ti. Y eso no es correcto. Es antidemocrático,” concluyó.
El interés de Frank McCourt en adquirir TikTok refleja su ambición de transformar el panorama de Internet, ofreciendo una alternativa que priorice el control de datos por parte de los usuarios y promueva una versión más saludable de las redes sociales. Aunque ByteDance ha resistido la venta, McCourt se muestra confiado en que su enfoque y su proyecto atraerán la aceptación necesaria para llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa.