- El Pentágono confirma la reapertura temporal del muelle humanitario frente a Gaza.
- Se prevé que el muelle vuelva a operar esta semana para facilitar la ayuda humanitaria.
El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció hoy que el muelle humanitario situado frente a la costa de la Franja de Gaza estará operativo nuevamente esta semana, aunque subrayó que esta medida es temporal y que se están evaluando alternativas más efectivas para el envío de ayuda al enclave palestino.
Patrick Ryder, secretario de Prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., indicó en una conferencia de prensa que se espera que el muelle reanude sus operaciones en los próximos días. Desde que el presidente Joe Biden lo implementó el 17 de mayo, el muelle ha desempeñado un papel crucial en la entrega de asistencia humanitaria. El viernes pasado, debido a condiciones marítimas adversas, las autoridades lo retiraron brevemente y lo remolcaron a Ashdod, Israel.
Respuesta del Pentágono
- Ryder afirmó que se espera que el muelle vuelva a estar operativo pronto para continuar con la entrega de ayuda humanitaria.
- El Pentágono reitera que el muelle, valorado en 230 millones de dólares, es una solución temporal.
El complejo del muelle incluye una estructura flotante para el atraco de barcos cargados con ayuda y una calzada para el tránsito de camiones que transportan suministros a tierra. Recientemente, el Pentágono anunció reparaciones en la calzada debido a daños provocados por condiciones climáticas severas.
Continuidad de la ayuda
- En paralelo, el Pentágono aseguró que mantendrá la capacidad de realizar lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria según sea necesario.
- El corredor marítimo ha entregado más de 3.500 toneladas métricas de ayuda humanitaria, complementadas por más de 1.050 toneladas métricas de alimentos, agua y comidas preparadas transportadas a través de misiones aéreas.
A pesar de estos esfuerzos, las Naciones Unidas han advertido que tanto el muelle como los lanzamientos aéreos son insuficientes para satisfacer las necesidades humanitarias urgentes en Gaza.