Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pusiera bajo la lupa a plataformas de comercio electrónico por presuntas importaciones “irregulares”, SHEIN ha declarado que cumple con todas las normativas aduaneras y fiscales en sus operaciones en México. Un portavoz de la empresa china de ropa indicó a EL CEO que, contrariamente a algunas percepciones erróneas, sus precios asequibles son el resultado de un modelo de negocio eficiente, basado en el uso de tecnología, producción “bajo demanda” y una cadena de suministro flexible.
“Siempre buscamos cumplir con todas las leyes y normativas locales pertinentes de los países en los que operamos, incluyendo las relacionadas con el cumplimiento de obligaciones aduaneras y fiscales”, afirmó el portavoz de SHEIN. La compañía explicó que su modelo de negocios reduce ineficiencias, minimiza el desperdicio de materiales y evita inventarios no vendidos, permitiéndoles trasladar estos ahorros a sus clientes y así impulsar su éxito en el mercado.
Investigaciones del SAT
El martes, EL CEO publicó una entrevista con Erick Jiménez Reyes, titular de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, donde precisó cómo algunas empresas de mensajería y plataformas digitales “están abusando de la ley” para evitar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto General de Importación (IGI). “Las empresas de paquetería, en conjunto con sus clientes (las plataformas digitales), están buscando hacer una manipulación de pedidos a través del mismo día, semana, mes; dividiendo los paquetes para que no rebasen los 50 dólares”, explicó Jiménez Reyes.
Incremento en Importaciones
Jiménez Reyes destacó que entre 2019 y 2023 se observó un notable incremento en el volumen y el valor de las importaciones realizadas a través de plataformas de mensajería y paquetería. En 2019, el valor de estas importaciones se ubicó en 13,839 millones de pesos, ascendiendo a 86,504 millones de pesos en 2023.
Planes de SHEIN en México
SHEIN ha sido bien recibida en México, y la empresa china está considerando establecer plantas de producción en el país, similar a su estrategia en Brasil. Marcelo Claure, presidente de la compañía para Latinoamérica, mencionó que están en una fase de análisis: “La fase dos de SHEIN en México es tener a mexicanos vendiendo para mexicanos. La tercera fase va a ser analizar la fabricación de México para México, y la fase cuatro sería enviar de México a otros países”.
Hasta el año pasado, SHEIN contaba con cerca de 200 fábricas socias en Brasil para manufacturar sus productos, pero el plan de la empresa es llegar a tener 2,000 fábricas y una inversión de 150 millones de dólares para financiar el proyecto.