El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Lorena Ponce de León han finalizado oficialmente su matrimonio, disolviéndolo después de 22 años. La separación, que fue anunciada en mayo de 2022, se formalizó el 8 de diciembre de 2023, según la sentencia de la jueza Sahiana Sena.
Casados el 9 de junio de 2000, Lacalle Pou y Ponce de León tienen tres hijos juntos. El presidente fue elegido en 2020 junto a la vicepresidenta Beatriz Argimón, con el respaldo de una coalición de cinco partidos del centroderechista Partido Nacional.
A pesar del divorcio, Lorena Ponce de León continuará liderando el programa gubernamental “Sembrando”, una iniciativa que apoya a emprendedores. Ponce de León ha representado este programa en varios eventos, incluido uno en la Expo Dubái 2020.
Desde su investidura el 1 de marzo de 2020, Lacalle Pou y Ponce de León vivían en la residencia presidencial de Suárez y Reyes. Aunque Uruguay no cuenta con la figura oficial de “primera dama”, Ponce de León desempeñó un papel destacado al inicio del mandato de su esposo.
Luis Lacalle Pou, nacido el 11 de agosto de 1973, es abogado y el segundo hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera y de la exsenadora Julia Pou. En una entrevista de 2019, Lacalle Pou mencionó una separación temporal en 2011, antes de reconciliarse y tener a sus hijos a través de fecundación in vitro: los mellizos Luis Alberto y Violeta, y luego Manuel.