La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado aumentos irregulares en los precios de los combustibles en Quintana Roo, especialmente en el diésel, en diversas estaciones de servicio. David Aguilar, titular de Profeco, anunció durante una conferencia que realizarán inspecciones para verificar que los precios sean justos y estén alineados con los promedios nacionales.
En su informe semanal, Aguilar mencionó que la mezcla mexicana de petróleo se cotizó a 73.35 dólares por barril, con un ligero incremento. Los precios actuales en México son 23.45 pesos por litro para gasolina regular, 25.12 pesos para Premium y 25 pesos para diésel, con un descuento fiscal del 1.5% aplicable esta semana a la gasolina regular.
Las gasolineras con los precios más altos fueron identificadas como Redco, Chevron y Oxxo Gas, mientras que Orsan, G500 y Winstar ofrecieron precios más competitivos. Aguilar señaló que investigarán el caso de Mobil en Monterrey, donde se vendió la gasolina Premium a 27.58 pesos por litro, con una ganancia inusual de 4.93 pesos.
Durante la semana del 7 al 13 de junio, Profeco recibió 309 denuncias y realizó 400 visitas a gasolineras en todo el país, encontrando irregularidades en cinco establecimientos relacionadas principalmente con la medición del combustible.
En cuanto al gas LP, Aguilar mencionó que el precio internacional promedio fue de 21.86 pesos por kilo en cilindros y 11.83 pesos por litro en el estacionario, comparado con los precios promedio en México de 18.41 pesos por kilo en cilindros y 9.94 pesos por litro en el estacionario.