La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha asegurado que no existen adeudos pendientes en el pago de becas o apoyos contemplados en la ley para ninguna de las integrantes de la selección mexicana de natación artística. A través de un comunicado, la entidad dirigida por Ana Guevara informó que el equipo, bajo la dirección de la entrenadora Adriana Loftus, ha recibido apoyos financieros por un total de 37 millones 194 mil 338 pesos desde 2019 hasta la fecha.
El documento especifica que desde junio de 2023, la Conade ha cumplido en tiempo y forma con el dictamen judicial resultante de un juicio de amparo, el cual ordenó realizar el pago total de las cantidades solicitadas por los integrantes de la selección de nado artístico. “Desde junio de 2023, la Conade dio cumplimiento en tiempo y forma al dictamen judicial derivado de un juicio de amparo, en el que se ordenó realizar el pago total de las cantidades pretendidas por las y los quejosos, integrantes de la selección de nado artístico”, cita el comunicado.
El abogado de la selección, Luis Jiménez, respaldó que las atletas han recibido sus becas, pero contradijo la necesidad de presentar algún documento, tal como afirma el comunicado de la Conade. “Es absolutamente falso. El juez en la sentencia no hace ninguna mención al respecto. Tan es así que desde el otorgamiento de la suspensión definitiva ha pagado las becas incluso de manera retroactiva”, comentó.
A 39 días del inicio de los Juegos Olímpicos París 2024, el equipo cuenta con el respaldo necesario para su preparación y participación en la justa veraniega. “Cuentan con una fosa de clavados con temperatura regulada, jacuzzi, sauna, vapor, gimnasio de acondicionamiento físico, pista de atletismo y equipo de sonido especializado. Además, tienen acceso a nutrición, servicio médico, psicológico, fisioterapia y evaluación morfofuncional; alimentación, suplementación y hospedaje con todos los servicios y el equipo multidisciplinario necesario”, añade el comunicado.
Sin embargo, la Conade aún mantiene congeladas las becas de los seleccionados de clavados y nadadores debido a problemas legales enfrentados por la Federación Mexicana de Natación (FMN).