La canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció que se ha logrado un acuerdo con el canciller suizo, Ignacio Cassis, para que el personal diplomático de Suiza proteja las propiedades de México en Ecuador. Este convenio se concretó en medio de la visita de Bárcena a Suiza, donde participó en la Cumbre para la Paz en la ciudad de Nidwalden.
Contexto del acuerdo
El acuerdo con Suiza se produce tras un incidente que llevó a México a romper relaciones diplomáticas con Ecuador. El pasado 5 de abril, las autoridades ecuatorianas irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato de Rafael Correa. México consideró esta acción como una violación de la inviolabilidad de sus sedes diplomáticas, mientras que Ecuador acusó a México de interferir en sus asuntos internos y abusar de la inmunidad diplomática.
Reacción de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección presidencial de 2024, rechazó la propuesta de diálogo hecha por la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld. Sheinbaum insistió en que Ecuador debe cumplir con todas las demandas de México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) antes de considerar cualquier conversación. México exige una disculpa pública de Ecuador y el reconocimiento del derecho de asilo de Jorge Glas, tal como se solicita en la demanda presentada ante la CIJ.