- Rusia ofrece detener el conflicto bajo ciertas condiciones.
- Ucrania debe retirar tropas del este y sur y renunciar a la OTAN.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha propuesto un alto el fuego inmediato en Ucrania, sujeto a que Ucrania retire sus tropas de áreas en el este y sur del país y renuncie a sus planes de unirse a la OTAN. Putin declaró: “Tan pronto como Kiev anuncie su disposición a esta decisión y comience una retirada real de las tropas de esas regiones, y también comunique oficialmente su renuncia a los planes de unirse a la OTAN, se impartirá de inmediato nuestra orden de cesar el fuego y comenzar las negociaciones”.
Según Putin, las negociaciones serán posibles solo después de que las tropas ucranianas se retiren completamente del territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Jersón y Zaporoyia. Aclaró que se refiere al territorio administrativo de estas regiones cuando Ucrania obtuvo la independencia de la URSS en 1991, ya que actualmente el Ejército ruso no controla estas áreas en su totalidad.
El líder ruso enfatizó que Rusia se compromete a garantizar el repliegue seguro y sin obstáculos de las unidades militares ucranianas. Putin también exigió que Ucrania se convierta en un país neutral, fuera de bloques y no nuclear, junto con la desmilitarización y desnazificación del país.
Sin embargo, la respuesta de Ucrania a la oferta de Putin fue crítica. El consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak la calificó como un “paquete estándar del agresor”, argumentando que las condiciones de Putin son ofensivas para la legalidad internacional. Podoliak consideró que el mensaje de Putin es una “farsa” y muestra la intención de Rusia de continuar la guerra en nuevos formatos.