Más del 70% de los accionistas de Tesla aprobaron por primera vez el paquete de compensación de Elon Musk, vinculado a una serie de ambiciosos objetivos financieros, en 2018. Bajo la dirección de Musk, Tesla transformó la industria automovilística, inició la revolución eléctrica y acumuló miles de millones de ganancias en el proceso. Los accionistas de la empresa de automóviles eléctricos han aprobado un plan de compensación, permitiendo que Elon Musk reciba ahora un sueldo récord de casi 50,000 millones de dólares, a pesar de haber sido bloqueado previamente por un juez federal.
El resultado preliminar de la votación se anunció el jueves por la tarde durante una reunión anual de accionistas en la nueva fábrica de automóviles y baterías de Tesla en Austin, Texas.
Una lucrativa victoria para Musk en Tesla
Los accionistas también aprobaron una medida para trasladar el registro corporativo de Tesla de Delaware a Texas. El consejo de administración de la empresa sostuvo que Tesla ha recibido un trato injusto por parte del sistema judicial de Delaware, donde un juez anuló el plan de pagos de Musk en enero.
“Maldita sea, los quiero”, expresó un eufórico Musk a los accionistas desde el foro de la reunión en Austin, tras anunciarse la aprobación del paquete de compensación.
Un referéndum sobre el liderazgo de Musk
Esta votación fue un referéndum sobre el liderazgo de Musk en Tesla, ya que algunos accionistas argumentaron que el CEO se ha distraído notablemente con sus otras empresas, que incluyen SpaceX, la empresa de construcción de túneles Boring Company, la red social X y la compañía de inteligencia artificial xAI. La fabricante de autos eléctricos también ha perdido más de la mitad de su valor desde sus niveles máximos, cuando valía unos 1.24 billones de dólares a finales de 2021. La desaceleración de las ventas de vehículos, el aumento de la competencia en el mercado de los automóviles eléctricos y el giro hacia la robótica y la tecnología de modelos autónomos han dejado a algunos inversionistas confusos sobre el futuro de Tesla.
Opiniones divididas sobre la compensación
En una carta publicada antes de la votación, la empresa de asesoramiento a representantes Glass Lewis manifestó que le preocupaba que el paquete retributivo diera a Musk demasiado poder sobre Tesla al convertirlo en el mayor accionista de la compañía “por un margen saludable”. Pero los defensores del paquete, que se impusieron en la votación del jueves, afirmaron que la compensación era un pago justo por el desempeño de Musk en Tesla.
“Si Tesla quiere retener la atención de Elon y motivarle para que siga dedicando su tiempo, energía, ambición y visión a obtener resultados comparables en el futuro, debemos mantener nuestro acuerdo”, escribió Robyn Denholm, presidenta del consejo, en una carta a los inversionistas antes de la votación.
Desafíos legales y decisiones futuras
Más del 70% de los accionistas de Tesla aprobaron inicialmente el paquete de compensación de Musk, que está vinculado a una serie de ambiciosos objetivos financieros, en 2018. Sin embargo, un grupo de inversionistas impugnó el paquete ante un tribunal de Delaware y, en enero, un juez de cancillería del estado lo anuló, dictaminando su revocación. El autor del texto sostiene que un consejo de administración, compuesto por miembros poco imparciales, autorizó un paquete que él considera una “suma incomprensible”.
La última vez que Tesla evaluó el paquete de compensación de Musk correspondía a 44,900 millones de dólares, en una declaración reglamentaria de abril. En su momento llegó a alcanzar los 56,000 millones de dólares, pero su valor ha disminuido a la par que el de las acciones de Tesla, que han caído cerca de un 40% en los últimos 12 meses.
En cualquier caso, Musk tendrá aún más control sobre su empresa de autos eléctricos. Lo que haga con ese poder está por verse.