En 2023, México alcanzó un hito significativo: por primera vez, más mujeres que hombres utilizaron internet, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi. Esto marca un avance en la inclusión digital, aunque persisten desafíos para garantizar un acceso seguro y efectivo a la red.
El 81.4% de las mujeres mexicanas mayores de seis años utilizaron internet, en comparación con el 81.0% de los hombres. Este cambio representa un aumento notable desde hace tres años, cuando las cifras eran del 70.8% para mujeres y 72.3% para hombres, indicando que no solo se ha cerrado la brecha digital, sino que también se ha vuelto más común el uso de internet entre las mujeres.
Sin embargo, esta tendencia no se refleja uniformemente en todos los grupos demográficos. Por ejemplo, los adultos mayores de 65 años muestran una diferencia clara, con un 42% de hombres y un 37% de mujeres utilizando internet.
Además del acceso, es crucial considerar las condiciones en las que las mujeres se conectan: qué dispositivos utilizan, qué actividades realizan y si su experiencia en línea es segura. Aunque el entretenimiento es la principal actividad en internet para más del 80% de las mujeres, solo una tercera parte realiza actividades más complejas como transacciones financieras, trabajo o trámites. Solo el 12% utiliza internet para ventas.
Es preocupante que 7 de cada 10 usuarias de internet hayan experimentado algún tipo de violencia digital o ciberacoso, resaltando la necesidad urgente de políticas que no solo promuevan la conexión, sino que también garanticen un entorno en línea seguro y protegido para todas las mujeres.