La firma de internet satelital de Elon Musk, Starlink, enfrentará nueva competencia en diversos países de América Latina gracias a un acuerdo entre la empresa de telecomunicaciones Vrio Corporation y Amazon para ofrecer un servicio similar utilizando la constelación de satélites de órbita terrestre baja de Project Kuiper.
Cobertura y disponibilidad
El nuevo servicio de internet satelital estará disponible para usuarios en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia a través de los proveedores DirecTV Latinoamérica y Sky Brasil.
Lucas Werthein, vicepresidente de Vrio, comentó a Reuters sobre las oportunidades que presenta la región sur debido a las dificultades que enfrentan los usuarios para acceder a servicios de internet de calidad.
“Según estimaciones del Banco Mundial, alrededor de 200 millones de personas en la región tienen mala, nula o poca posibilidad de tener acceso a internet, sumado a la dificultad geográfica de nuestro continente y, por supuesto, un continente que tiene desafíos respecto a poder hacer grandes inversiones en infraestructura”, señaló Werthein.
Planes de lanzamiento
Las operaciones del nuevo servicio podrían comenzar a mediados del próximo año, inicialmente en el mercado argentino, siguiendo el plan de lanzamiento de los satélites, para posteriormente extender el servicio a los demás países.
Preparativos de Amazon
Amazon, durante los próximos meses, anunciará el inicio del lanzamiento de su constelación de 3,236 satélites de baja órbita, indicó Bruno Henriques, líder de desarrollo de negocios para América Latina de Project Kuiper.
Henriques añadió que las compañías buscan ofrecer un buen servicio no sólo en áreas urbanas, sino también en suburbanas y rurales, manteniendo un precio accesible.
“Estamos buscando la mejor experiencia para los clientes de la región, pensando siempre en la asequibilidad”, dijo Henriques.
Vrio fue adquirida por el holding de capitales argentinos Grupo Werthein y es la casa matriz de DirecTV Latin America y Sky Brasil.