La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha condenado de manera contundente el asesinato de mujeres y niños ocurrido el domingo 9 de junio en León, Guanajuato. El organismo ha solicitado a las autoridades esclarecer la “presunta actuación irregular” de efectivos de la Guardia Nacional (GN) y hacer pública la investigación, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del martes 11 de Junio.
A través de su cuenta en X, la ONU-DH ha instado a las autoridades a realizar una investigación “exhaustiva, imparcial e independiente que lleve a enjuiciar a todos los responsables por acción y omisión”. Para esto, recomendó utilizar el Protocolo de Minnesota, destinado a la investigación de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias.
El organismo destacó que la “presunta actuación irregular” de los miembros de la Guardia Nacional refuerza la necesidad de esclarecer los hechos, sancionar a los responsables e informar a la ciudadanía, tal y como mencionó el presidente López Obrador.
En su breve mensaje, la ONU-DH también pidió implementar medidas de control y estrategias efectivas para evitar que estos incidentes se repitan en el futuro. Además, el organismo internacional expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
Según información de los medios de comunicación, basada en videos de cámaras de seguridad cercanas al lugar de los hechos, la noche del domingo 9 de junio, un grupo de cinco hombres armados, vestidos con uniformes tácticos supuestamente de la GN, ingresaron en una vecindad ubicada en el número 405 de la calle Pénjamo, en León, y salieron con una bolsa negra de basura.
Cinco minutos después, un grupo de civiles armados entró en el mismo domicilio, donde ejecutaron a cuatro mujeres y dos menores de edad.
En su conferencia de prensa del martes, el presidente López Obrador informó que se está investigando el caso.