- Hamás critica la falta de apoyo israelí a la última propuesta de tregua.
- Discrepancias entre Hamás y Israel sobre la naturaleza de la tregua propuesta por Estados Unidos.
Hamás ha reiterado su disposición a considerar positivamente la última propuesta de tregua en Gaza presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero ha expresado su preocupación por la falta de respaldo de Israel a esta iniciativa desde entonces.
En un comunicado oficial, Hamás enumera siete puntos que reflejan su postura respecto a la propuesta de tregua. El grupo critica las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acusándolo de presionar a Hamás para aceptar el plan sin tener en cuenta los cambios necesarios para que sea viable.
Hamás señala que, a pesar de las afirmaciones de Blinken sobre la aprobación de Israel a la última propuesta, no han escuchado ningún respaldo oficial por parte de funcionarios israelíes.
Las discrepancias entre Hamás e Israel sobre la naturaleza de la tregua propuesta son evidentes. Mientras Hamás ha expresado su disposición para cooperar con mediadores y negociar indirectamente para alcanzar una tregua, denuncia la falta de apoyo explícito por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su gobierno.
Netanyahu había advertido previamente que la propuesta de Biden estaba incompleta y que cualquier tregua solo se consideraría después de la liberación de rehenes, sin mencionar un cese total de hostilidades.
Se informa que, entre las enmiendas propuestas por Hamás, se encuentra la demanda de una retirada completa de las tropas israelíes de Gaza, incluido el corredor estratégico de Filadelfia junto a Egipto.