la prensa nicaragüense en el exilio en Costa Rica, Humberto Ortega, hermano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue ingresado de urgencia al Hospital Militar de Managua debido a síntomas que sugieren un posible infarto.
El diario Confidencial informó que “un contingente de fuerzas policiales trasladó al general en retiro, Humberto Ortega, al Hospital Militar de Managua para enfrentar una emergencia médica” el martes 11 de junio en la noche, citando a fuentes vinculadas a esta institución.
Medios nicaragüenses como 100% Noticias y el diario La Prensa, basados principalmente en Costa Rica, aseguraron que Humberto Ortega, exjefe del Ejército y crítico del gobierno de su hermano, fue ingresado “con síntomas de haber sufrido un infarto cardíaco en su casa”.
El gobierno nicaragüense aún no ha emitido comentarios sobre estas afirmaciones.
En mayo, la Policía de Nicaragua instaló una unidad médica en la casa de Humberto Ortega después de que expresara en una entrevista que su hermano carecía de sucesores y que su poder no sobreviviría a su eventual fallecimiento. Esta medida fue interpretada por opositores en el exilio como una detención domiciliaria.
El pasado 29 de mayo, el presidente de Nicaragua acusó públicamente a quien ejercía como jefe del Ejército en 1992, sin mencionar a Humberto Ortega por su nombre, de “traición a la patria” por haber condecorado a un militar estadounidense en ese entonces.
Los hermanos Ortega fueron parte de la guerrilla sandinista que luchó contra la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua. Humberto Ortega se desempeñó como jefe del Ejército hasta 1995, mientras que Daniel Ortega asumió la presidencia y, tras una derrota electoral en 1990, regresó al poder en 2007. Sus sucesivas reelecciones han sido cuestionadas por Estados Unidos y la Unión Europea.