- Pobladores Choles de Tila protestan ante la falta de garantías para regresar a sus hogares.
- Exigen seguridad efectiva y permanente en Tila y zonas circundantes.
Miles de miembros de la comunidad indígena Chol en Tila, Chiapas, han protagonizado manifestaciones en demanda de condiciones seguras para el retorno de aquellos desplazados tras un reciente éxodo, desencadenado por la violencia atribuida al grupo armado conocido como ‘Los Autónomos’ o ‘Fuerza Armada de Tila (FAT)’.
Tras una reunión con representantes gubernamentales, la incertidumbre persiste entre los afectados, quienes estiman que alrededor de 12,000 personas se han visto desplazadas, incluyendo residentes de ocho anexos de Tila.
Adelaida Martínez, una de las voceras, expresó la falta de compromiso de los Gobiernos federal y estatal para garantizar la seguridad y la integridad de los pobladores. Las exigencias de los desplazados son claras: un retorno seguro, aplicación efectiva del derecho y garantías por parte del Gobierno mexicano.
Este episodio marca el segundo desplazamiento masivo en Tila, recordando uno similar en noviembre de 2023, que dejó un saldo trágico de ocho jóvenes fallecidos. Las autoridades han iniciado investigaciones para esclarecer los delitos cometidos durante este reciente episodio de violencia, mientras los pobladores insisten en la necesidad de certezas jurídicas y seguridad para retornar a sus hogares.