En una encuesta realizada por el Pew Research Center y publicada este martes, se reveló que los habitantes de 34 países tienen más confianza en el presidente Joe Biden que en el expresidente Donald Trump. A pesar de esto, crece el escepticismo sobre la democracia estadounidense como un modelo a seguir a nivel mundial.
El estudio encontró que una mediana del 43% de los encuestados confía en que Joe Biden hará lo correcto en asuntos internacionales, comparado con el 28% que confía en Trump. Biden obtuvo mejores valoraciones en 24 de los países encuestados, mientras que Trump lideró en Hungría y Túnez, y ambos empataron en ocho países.
A pesar de la mayor confianza en Biden, la fe en la democracia estadounidense está en declive. Aunque el 54% de los encuestados tiene una opinión positiva de Estados Unidos, cuatro de cada diez creen que su democracia solía ser un buen ejemplo, pero ya no lo es. Solo el 21% opina que sigue siendo un buen modelo, y el 22% considera que nunca lo ha sido. Desde la última encuesta de Pew en 2021, la percepción positiva de la democracia estadounidense ha disminuido en ocho países, principalmente en Europa.
Richard Wike, director de investigación de actitudes globales de Pew, señaló: “Las personas no ven que el sistema político estadounidense funcione muy bien. Ven a Estados Unidos como un país profundamente dividido por líneas partidistas”.
La confianza en Biden para manejar los asuntos mundiales ha disminuido desde su primer año en el cargo, pero sigue siendo superior a la de Trump. La gestión de Biden en la guerra entre Israel y Hamás ha generado desconfianza, con un 57% de los encuestados afirmando que no confían en su manejo de la situación.
En cuanto a la guerra en Ucrania, una mediana del 39% de los encuestados aprueba la gestión de Biden, con sus mejores índices en Europa. Aproximadamente cuatro de cada diez confían en su manejo de las relaciones con China.
Entre los cinco líderes evaluados, el presidente francés Emmanuel Macron obtuvo el mayor nivel de confianza, seguido de cerca por Biden, mientras que el presidente ruso Vladímir Putin tuvo el nivel más bajo.
A pesar de la reducción en la confianza en Biden en países como Sudáfrica, Israel y Reino Unido, sigue siendo más alta que la de Trump. El expresidente recibió sus peores evaluaciones en Europa, especialmente en Francia, Alemania y Suecia, así como en América Latina.
En África, donde generalmente hay opiniones positivas sobre los presidentes estadounidenses, Trump tuvo algunas de sus mejores cifras. Incluso en Túnez y Hungría, donde Trump superó a Biden, las cifras de apoyo fueron bajas: solo el 17% en Túnez y el 37% en Hungría confiaban en Trump, comparado con el 24% que confiaba en Biden en Hungría.
En resumen, la confianza en la capacidad de Trump para manejar asuntos globales es solo ligeramente mayor que la del presidente chino Xi Jinping en los 34 países encuestados.