En su Conferencia Mundial para Desarrolladores (WWDC), Apple se centrará en la integración de la inteligencia artificial (IA) en su paquete de software, incluido un asistente de voz Siri renovado, con expectativas de una posible asociación con OpenAI, propietario de ChatGPT.
El fabricante del iPhone busca asegurar a los inversionistas que no ha perdido la batalla de la IA frente a Microsoft, que la ha superado en diversas ocasiones a lo largo de los años. Apple debe hacer una presentación crucial en la WWDC de este año para mantenerse en la competencia de IA, donde otras empresas ya han avanzado.
Desafío de Apple en convencer a los usuarios
La falta de innovación en este sector se ha atribuido a que la mayoría de los usuarios de Apple no son muy aficionados a la tecnología, lo que representa un reto para la compañía en términos de convencerlos de que la IA es un avance positivo, según analistas. Ryan Reith, analista de mercado de IDC, comentó:
“Si logran concretar el aterrizaje, el potencial es lograr que el consumidor realmente se interese en la IA, porque hasta ahora se ha centrado principalmente en la marca.”
Aunque Apple ha estado utilizando IA detrás de escena durante años para potenciar funciones en sus dispositivos, como la capacidad de sus relojes para detectar choques o caídas, se ha mostrado reacia a promocionar la tecnología de manera prominente, como lo ha hecho Microsoft.
Competencia con Gigantes de la IA
Microsoft superó a Apple como la empresa más grande del mundo por capitalización de mercado a principios de año. Nvidia también superó brevemente al fabricante de iPhone la semana pasada como la segunda empresa más valiosa del mundo, lo que indica un cambio de poder en el mundo tecnológico. Dipanjan Chatterjee, analista de Forrester, señaló:
“La reticencia inicial de Apple hacia la IA se debió enteramente a la marca. La compañía siempre ha estado obsesionada con lo que sus ofertas hacían por sus clientes en lugar de cómo lo hacía.”
Expectativas para la WWDC
Sin embargo los analistas esperan que esta situación cambie en la próxima edición de la WWDC del 10 de junio, donde Apple muestra actualizaciones de sus aplicaciones y sistemas operativos. Además se espera que Apple permita a Siri controlar muchas aplicaciones en nombre del usuario, superando obstáculos previos para comprender situaciones específicas del usuario.
Se rumorea que Apple y OpenAI llegaron a un acuerdo para integrar ChatGPT en el próximo sistema operativo del iPhone, lo que podría renovar el software de Siri con IA generativa.
Algunos inversionistas de Apple confían en que las nuevas funciones de IA impulsarán las ventas de nuevos iPhone en un momento en que la empresa enfrenta fuerte competencia en China y un crecimiento lento en Estados Unidos. Esto debería traducirse en un fuerte ciclo de actualización de hardware para Apple.