Este sábado, el Ejército israelí rescató a cuatro rehenes en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. La operación, que resultó en al menos 50 muertes palestinas, involucró al Ejército, al Shin Bet y a la fuerza policial de élite Yamam. Durante la misión, un agente de Yamam resultó gravemente herido.
Los Rehenes
Los rehenes rescatados son Noa Argamani (25), Almog Meir Jan (21), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40), quienes fueron secuestrados por Hamás durante el festival de música ‘Nova’ el 7 de octubre. Están en buenas condiciones y han sido trasladados al Centro Médico ‘Sheba’ Tel-HaShomer para exámenes adicionales.
Detalles del Rescate
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, calificó la operación como una “actividad heroica”, mientras que el jefe de la oposición, Yair Lapid, la describió como “una gran luz en la terrible oscuridad”. El Foro de Familias de Rehenes y Secuestrados pidió al Gobierno que continúe con los esfuerzos para liberar a los rehenes restantes.
Contexto y Treguas
Desde el inicio de la guerra, Israel y Hamás han acordado una tregua de una semana, permitiendo la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos. Actualmente, quedan 116 rehenes en Gaza, con al menos 40 muertos según Israel y más de 70 según Hamás. Hay otros cuatro rehenes desde hace años, dos de ellos muertos.