Las elecciones al Parlamento Europeo han comenzado con la apertura de los colegios electorales en Irlanda y República Checa este viernes. La mayoría de los europeos votará el domingo, en unos comicios donde se espera un aumento de los partidos de extrema derecha, según encuestas.
Con estas votaciones, más del 10% de los 720 escaños del Parlamento Europeo ya están en juego. El jueves, votaron los ciudadanos de Países Bajos y Estonia.
Votaciones en Irlanda y República Checa
En Irlanda, los votantes tienen hasta las 19:00 horas (21:00 GMT) para elegir a sus 14 eurodiputados. En República Checa, los ciudadanos podrán votar también el sábado para decidir 21 escaños. Italia será el último país en cerrar las urnas el domingo a las 23:00 hora local (01:00 GMT).
Irlanda: Nuevas Voces y Grupos Ultraconservadores
En Irlanda, 3,7 millones de electores están llamados a votar. Este año, por primera vez, se presentan candidatos independientes y grupos de ultraderecha con un 23% de intención de voto, afectando principalmente al izquierdista Sinn Féin, que ha visto su apoyo caer al 17%.
Competencia en República Checa
En República Checa, los sondeos indican que solo seis de las treinta formaciones obtendrán escaños en el Parlamento Europeo. La formación populista ANO, liderada por Andrej Babis, lidera con el 23,1% de los votos.
Subida de la Ultraderecha en Países Bajos
En Países Bajos, el Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders ha logrado siete escaños, casi empatando con la coalición de izquierdas de Verdes y socialistas. La participación fue la más alta desde 1989, alcanzando el 47%.
Las primeras estimaciones para toda la UE se conocerán el domingo a partir de las 18:00 GMT con sondeos a pie de urna.