La Compañía de Jesús ha reconocido su falta de diligencia al encubrir los abusos sexuales cometidos por el sacerdote catalán Lluís Tó en Bolivia. Tó fue enviado a Bolivia tras ser condenado en España por abusar de una niña y continuó abusando de menores en el país sudamericano.
En un comunicado emitido este viernes, los jesuitas en Bolivia lamentaron no haber actuado adecuadamente hace tres décadas para evitar que Tó, quien llegó al país con antecedentes y una sentencia por abusos en España, siguiera en contacto con menores vulnerables.
La reacción de los jesuitas se produjo tras informaciones de TV3 y El Periódico, que revelaron cartas intercambiadas entre los jesuitas de Cataluña y Bolivia. Estas cartas muestran que la organización religiosa ocultó los abusos continuados de Tó tras su traslado a Bolivia.
Tó fue condenado en 1992 por abusar de una niña de 8 años en el colegio Sant Ignasi de Barcelona. Luego fue enviado a Bolivia, donde continuó en contacto con menores y siguió cometiendo abusos hasta su muerte en 2017.
Los jesuitas de Cataluña calificaron la gestión del caso como “nefasta”. Pau Vidal, delegado de los jesuitas en Cataluña, criticó la falta de medidas contundentes para llevar a Tó ante la justicia ordinaria: “Es incomprensible cómo no se tomaron actuaciones contundentes para ponerlo en manos de la justicia ordinaria”, afirmó Vidal en declaraciones a El Periódico.
Protestas en Bolivia
La noticia ha generado protestas en Bolivia, donde activistas se han manifestado contra la iglesia y la pederastia, exigiendo justicia para las víctimas y mayores medidas de protección para los menores.