Las principales asociaciones de la industria automotriz han manifestado que los problemas de apagones y la regularización de los denominados ‘autos chocolate’ representan grandes desafíos para el próximo gobierno. Actualmente, estas asociaciones están en contacto con el equipo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de abordar estos temas.
En una conferencia, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), mencionó que las organizaciones del sector han enviado una carta a la ahora virtual ganadora de las elecciones desde el periodo de campaña, con la esperanza de establecer políticas públicas favorables.
“La llegada de un nuevo gobierno nos genera oportunidades para consolidar la labor que se ha hecho en el sector automotor, tanto en sus vertientes de producción, exportación y ventas domésticas; pero, lo más importante, para abordar políticas públicas que den un mejor marco de actuación”, expresó Rosales.
Además de la AMDA, la Industria Nacional de Autopartes (INA), que representa a los fabricantes de refacciones, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que aglutina a las marcas, también están presionando para que se atiendan estos temas.
Autos chocolate y apagones: Preocupaciones de la industria
Guillermo Rosales detalló que el sector automotriz ha presionado históricamente contra la regularización de los ‘autos chocolate’, argumentando que afecta las ventas y producción de vehículos nacionales. Por ello, esperan que el nuevo gobierno promueva estímulos para la adquisición de vehículos en el mercado local.
“La doctora Sheinbaum tiene una larga experiencia en temas medioambientales. Estamos confiando en esa capacidad técnica para que no continúe con el tema de la regularización”, afirmó Rosales.
Rosales señaló que gobiernos anteriores, como los de Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador, han permitido la importación de estos vehículos usados. Se estima que más de dos millones de vehículos serán regularizados al cierre del sexenio actual mediante el decreto correspondiente.
Por su parte, el director de la AMIA, Odracir Barquera, comentó que los apagones han causado problemas significativos en la industria, afectando la cadena de suministro y dañando equipos debido a las fluctuaciones de energía.
“Entendiendo la situación de estrés en la red eléctrica, falta de transmisión y distribución y las condiciones climáticas que tenemos, buscamos un diálogo con la autoridad para ser avisados si se van a realizar los cortes”, indicó Barquera.
Ventas y exportación de autos en ascenso
El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reveló que las ventas de autos crecieron un 12.35% interanual en mayo, con 119,985 unidades vendidas en ese mes.
Entre enero y mayo de 2024, la industria automotriz registró ventas acumuladas de 585,721 unidades, lo que representa un crecimiento del 12.74% en comparación con el año anterior. No obstante, las asociaciones del sector coinciden en que esta tendencia no parece suficiente para romper el récord histórico de ventas.
En cuanto a la exportación, ésta aumentó un 12.93% en mayo, alcanzando las 310,655 unidades enviadas al extranjero. La producción total de vehículos ligeros creció un 4.93%, llegando a las 365,574 piezas, una cifra que las asociaciones no consideran como una desaceleración.