El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) han llegado a un acuerdo para continuar las investigaciones antimonopolio sobre los roles predominantes de Microsoft, OpenAI y Nvidia en la industria de la inteligencia artificial (IA), según informó el New York Times citando a personas familiarizadas con el asunto.
De acuerdo con el convenio, el DOJ tomará la iniciativa en la investigación de si Nvidia violó las leyes antimonopolio, mientras que la FTC examinará la conducta de OpenAI y Microsoft. La asociación entre ambas empresas también está bajo escrutinio informal en otras regiones por posible monopolio.
Aunque la matriz del creador de ChatGPT es una organización sin fines de lucro, la empresa fundada por Bill Gates ha invertido 13,000 millones de dólares (mdd) en una subsidiaria con fines de lucro, por lo que tendría una participación del 49%.
La FTC está investigando el acuerdo de 650 mdd de Microsoft con la startup de inteligencia artificial Inflection AI. Además, este mismo organismo abrió una investigación en julio pasado sobre OpenAI por acusaciones de infringir leyes de protección al consumidor y poner en riesgo datos personales.
Preocupación por prácticas de Nvidia, OpenAI y Microsoft
Las medidas implementadas por los reguladores estadounidenses indican un creciente escrutinio regulatorio sobre la industria de la IA. En enero, la FTC ordenó a OpenAI, Microsoft, Nvidia, Alphabet, Amazon y Anthropic proporcionar información sobre inversiones y asociaciones con empresas de IA generativas y servicios en la nube.
La semana pasada, Jonathan Kanter, el jefe antimonopolio de Estados Unidos, dijo en una conferencia sobre IA que se debe verificar el control que se le está otorgando a las empresas dedicadas a ello, ya que se les dan cantidades masivas de datos.
Recientemente, Nvidia superó a Apple y se convirtió en la segunda empresa más valiosa en el mundo, solo por debajo de Microsoft. Ambas empresas se han impulsado a través de tecnología de IA.