Este jueves, más de 13 millones de neerlandeses están llamados a votar en las elecciones al Parlamento Europeo. En estos comicios participan 20 partidos políticos de diferentes ideologías, con la derecha radical liderando las encuestas.
Los centros de votación en Países Bajos estarán abiertos hasta las 21:00 hora local (19:00 GMT), y los votantes elegirán a 31 eurodiputados. Las encuestas más recientes colocan al partido de derecha radical PVV, liderado por Geert Wilders, en primer lugar. Algunas encuestas indican que el PVV está empatado con la lista de izquierdas GL-PvdA, encabezada por el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, con ambos obteniendo ocho escaños cada uno.
Países Bajos inaugura así las elecciones europeas, que se celebrarán en los 27 países de la UE entre este jueves y el domingo.
La participación electoral es un tema crucial, ya que suele ser más baja en las elecciones europeas en comparación con las nacionales. En 2019, solo el 41% de los votantes neerlandeses acudieron a las urnas, frente al 78% que votó en las elecciones legislativas de noviembre pasado, donde el PVV de Wilders obtuvo una gran victoria.
Un estudio de EenVandaag e Ipsos I&O muestra que el 62% de los votantes se guiarán principalmente por la política nacional, enfocándose en los esfuerzos de los partidos de derecha, liderados por Wilders, para formar el próximo gobierno neerlandés tras la administración de Mark Rutte. La inmigración es el tema principal para muchos votantes, con Wilders y Timmermans ofreciendo posturas opuestas sobre el trato a refugiados y solicitantes de asilo.
El pacto de gobierno propuesto por Wilders a mediados de mayo incluye reducir el asilo bajo una “cláusula de exclusión” de las políticas europeas, limitar las ambiciones climáticas, aliviar al sector agrícola de las normas ambientales europeas y fortalecer el apoyo al gobierno israelí de Benjamin Netanyahu.