- Hamás ve fortalecida la demanda por genocidio contra Israel con la adhesión de España.
- España se une a la denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia por presunto genocidio en Gaza.
El grupo islamista Hamás ha expresado su satisfacción ante el anuncio de que España se sumará a la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel por supuesto genocidio en la guerra en Gaza. La adhesión de España a esta causa, junto con la de otros países, según Hamás, fortalecerá los esfuerzos por lograr justicia internacional en este caso.
En un comunicado, Hamás acusó a Israel de cometer “los delitos más horrendos de genocidio” y crímenes contra la humanidad, respaldando así la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia.
Apoyo Internacional
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció la intervención de España en el proceso iniciado por Sudáfrica ante la CIJ por los acontecimientos en Gaza, donde el número de víctimas palestinas supera los 36.500.
España se suma así a otros países como México, Colombia, Nicaragua, Libia y Chile en su respaldo a la denuncia. Hamás ha instado a otros países a unirse a esta causa y ha criticado la inacción de la CIJ ante las decisiones cautelares ignoradas por Israel.
La guerra en Gaza, que comenzó el 7 de octubre, ha dejado un saldo devastador de vidas humanas y heridos, con miles de gazatíes afectados por la violencia y el conflicto en la región.