Este 5 de junio, cientos de personas marcharon en Hermosillo, Sonora, para exigir justicia a 15 años del incendio en la Guardería ABC, donde fallecieron 49 menores. La marcha, que reunió a sobrevivientes, padres de los niños fallecidos y ciudadanos, comenzó en las ruinas de la guardería ubicada en las calles Mecánicos y Ferrocarrileros, al sur de la capital sonorense.
El contingente avanzó ondeando banderas rosas y azules, simbolizando a las 25 niñas y 24 niños que perdieron la vida en la tragedia. Al grito de consignas como “ABC nunca más”, “Justicia ABC”, “No están solos” y “5 de Junio, ni perdón ni olvido”, los participantes recorrieron 5.8 kilómetros hasta llegar a la iglesia San José, en la colonia Pedregal de la Villa y bulevar Vildósola.
En la iglesia, al tañido de campanas por 49 ocasiones, soltaron globos al cielo en memoria de los niños fallecidos. Luego, los manifestantes se dirigieron a las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, donde pronunciarán un mensaje dirigido a las autoridades, demandando justicia y recordando la tragedia que aún duele como el primer día.
La marcha fue una muestra de unidad y un llamado urgente a que las autoridades respondan a las demandas de justicia, reconocimiento y reparación integral para las familias afectadas por el incendio de la Guardería ABC.