El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado luz verde a la realización de concentraciones para rezar en contra de la ley de amnistía frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, tanto en la jornada de reflexión como en la jornada electoral, los días 8 y 9 de junio.
En una reciente sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid ha aceptado el recurso presentado contra las resoluciones de la Junta Electoral Provincial y del delegado del Gobierno que prohibían dichas concentraciones para esos días.
Según la sentencia, estas prohibiciones vulneraban el derecho de reunión de los proponentes, quienes han convocado un rezo del rosario en las escaleras de la parroquia cercana a la sede socialista.
Los rezos frente al PSOE han sido recurrentes desde las protestas de noviembre de 2023, cuando se pactó la ley de amnistía. Aunque la Junta Electoral autorizó las protestas hasta el día 7, no lo hizo para el 8 y el 9, argumentando su posible influencia en el proceso electoral. Sin embargo, el TSJ de Madrid ha sentenciado que la decisión de prohibir las concentraciones esos días carece de fundamento.
Los magistrados consideran que la concentración no está vinculada a ningún candidato ni partido político, sino que se trata de un “Rosario por España y en defensa de la fe católica en todo el mundo”. Por tanto, no existe certeza de que perturbe la neutralidad política o influya en los resultados electorales.
La autorización para estas concentraciones responde a la doctrina constitucional, que exige certeza sobre la convocatoria con fines electorales, requisito que no se cumple en este caso.