Intel ha anunciado el lanzamiento de nuevos chips de inteligencia artificial (IA) destinados a centros de datos, con el objetivo de competir con sus rivales Nvidia y AMD, quienes han mostrado avances tecnológicos significativos en el sector recientemente.
El anuncio se produce seis meses después del lanzamiento de los procesadores Intel Xeon de quinta generación para cargas de trabajo de centros de datos y dos meses después del lanzamiento del procesador Gaudi 3 para la capacitación e implementación de modelos de IA.
“Los clientes buscan soluciones de inferencia y capacitación en inteligencia artificial rentables y de alto rendimiento, y han comenzado a recurrir a alternativas como Gaudí”, dijo Pat Gelsinger, director ejecutivo de Intel.
Según la compañía, el nuevo procesador ofrecerá un mejor rendimiento y eficiencia energética para cargas de trabajo de centros de datos de alta intensidad en comparación con su predecesor. Además, Intel reveló que proyecta un nuevo anuncio sobre sus próximos procesadores Lunar Lake, “para seguir haciendo crecer la categoría de PC con IA”, los cuales espera que se envíen en el tercer trimestre del año.
Intel en aprietos por sus competidores
Intel está intentando alcanzar a Nvidia y AMD después de haberse quedado al margen en el frenesí de la IA, donde empresas tecnológicas como Meta, Microsoft y Google han recurrido a chips de Nvidia.
La compañia sufrió un retraso en el lanzamiento de chips con IA debido a que, a diferencia de Nvidia y AMD, no solo diseña chips, sino que también los fabrica, lo que ha causado problemas en su negocio de fundición y ha tenido un impacto negativo en la compañía.
El fabricante de chips registró una pérdida operativa más amplia de 7 mil millones de dólares (mdd) en 2023, en comparación con los resultados del año anterior.
No obstante, se espera que los casi 20,000 mdd en financiamiento de la Ley de Ciencia y CHIPS de la administración de Joe Biden puedan ayudar a la empresa a avanzar en su fabricación, investigación y desarrollo de semiconductores.