- El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) experimenta una disminución de 0.5 puntos en mayo, alcanzando un nivel de 46.7 puntos, según datos del INEGI.
- La percepción sobre la situación económica actual del país, en comparación con hace 12 meses, es uno de los componentes que más destacó en el retroceso.
El ICC registró una caída mensual de 0.5 puntos en mayo, alcanzando un nivel de 46.7 puntos, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este martes. Entre los componentes que contribuyeron a esta disminución, la situación económica actual del país, en comparación con hace 12 meses, destacó con un cierre de 42.6 puntos, lo que representó una reducción mensual de 1.1 puntos. Es importante destacar que este nivel es el más bajo en siete meses, desde octubre de 2023, según señaló Banco Base.
La percepción sobre la situación económica actual de los miembros del hogar, así como la posibilidad de comprar bienes duraderos en el momento y la situación económica del país dentro de 12 meses, también tuvieron retrocesos de 0.1 puntos cada uno. El ICC busca medir la percepción del consumidor sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro.
En comparación con mayo de 2023, el ICC mostró una mejora de 2 puntos, especialmente en la posibilidad actual de comprar bienes duraderos y la situación económica actual de los miembros del hogar, con avances de 3.9 y 3.5 puntos, respectivamente.
Además de los cinco componentes principales, el ICC también observó disminuciones en indicadores relacionados con las posibilidades de vacaciones, ahorro, compra de viviendas y automóviles, tanto en el presente como en el futuro, en comparación con meses anteriores y con el mismo período del año pasado.