Manuel Guerrero Aviña, un mexicano-británico detenido en Qatar por su orientación sexual, podrá salir del país tras pagar una multa, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
Guerrero, quien estaba en libertad condicional, fue sentenciado a seis meses de prisión, pena que no deberá cumplir si paga 10 mil riyales qataríes (aproximadamente 50 mil pesos mexicanos). La representante legal de Manuel Guerrero buscará opciones para acelerar su salida de Qatar.
Manuel Guerrero fue detenido en febrero y puesto en libertad condicional en marzo.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que hoy concluyó el proceso legal de Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano que se encontraba en Qatar. Guerrero podrá salir del país tras pagar una multa”, anunció la SRE en Twitter.
La familia de Manuel Guerrero criticó a la SRE por no informarles antes de publicar sobre la sentencia. El colectivo #QatarDebeLiberarAManuel señaló que Guerrero fue injustamente acusado de posesión y consumo de metanfetaminas. El colectivo informó que aún tienen 15 días para apelar la sentencia.
Manuel Guerrero fue detenido el 4 de febrero en Doha por la policía qatarí mediante un perfil falso en Grindr. Según Racismo MX, fue detenido arbitrariamente por ser gay y vivir con VIH, y ha sido sometido a tratos crueles, incluyendo la negación de medicamentos antirretrovirales.
En una carta a la canciller mexicana Alicia Bárcena, Guerrero describió su situación y pidió ayuda urgente para ser repatriado.