Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvieron un encontronazo con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, por lo que rompieron vidrios de la entrada del acceso exclusivo del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de sus familiares.
Los hechos se dieron en la esquina de Corregidora, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, intentaron derribar las vallas metálicas que colocaron para proteger el Palacio Nacional hace aproximadamente tres semanas.
El enfrentamiento sucedió tras el encuentro que tuvo la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE con AMLO, como parte de las negociaciones para resolver el pliego petitorio de los docentes y levantar el plantón que mantienen en el Zócalo de la Ciudad de México desde el 15 de mayo pasado.
Cientos de profesores de diversos estados se concentraron en distintos puntos de acceso del recinto para apoyar a sus dirigentes magisteriales. Intentaron ingresar al Palacio Nacional y agredir a los elementos de seguridad con piedras y objetos como conos de señalización.
En algunos videos compartidos a través de redes sociales, se muestran los jalones, empujones y hasta botellas que arrojaron los maestros hacia los elementos de la SSC.
CNTE consigue cita con Sheinbaum tras reunión con AMLO
La CNTE logró conseguir, en la mesa de trabajo con el presidente López Obrador, que se les gestione una cita con la virtual ganadora de la elección presidencial, Claudia Sheinbaum, para dar seguimiento a las demandas que no han sido resueltas durante este sexenio.
Después de más de tres horas de reunión, los maestros se retiraron de Palacio Nacional, pero al salir, algunos rompieron el cerco de seguridad en la calle de Corregidora y tuvieron un enfrentamiento con policías de la capital. En la irrupción, los maestros rompieron los vidrios de la puerta de uso privado que utiliza la familia presidencial.
“El presidente actual, la presidenta electa y la CNUM así va a ser la reunión, nos dijeron que el martes nos dan la fecha, es importante para que se asuman compromisos, de ahí la importancia de este paro durante la coyuntura electoral, pasó el 2 de junio y seguimos y es una muestra de decirle al que se va que aquí estamos y al que viene que aquí seguimos”, explicó Isael González, dirigente de la Sección 7.
Por su parte, los maestros comentaron que en esta reunión se retomaron los compromisos por parte del gobierno federal para resolver sus demandas. Mencionaron que el presidente les presentará el próximo martes una iniciativa para mejorar las jubilaciones del magisterio.
“Creemos que los avances son importantes pero no son satisfactorios en términos de las cinco demandas principales que enarbolamos, en el tema de salario está en firme el incremento de salario para todos en la proporción que hemos señalado”, dijo Pedro Hernández de la Sección 9.