- AMLO planea una llamada con Biden este martes.
- Biden firmará una orden para limitar el número de asilos en EE.UU.
- La medida afectará deportaciones y restricciones de asilo en la frontera.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que probablemente hablará por teléfono este martes con el presidente estadounidense Joe Biden sobre una nueva orden ejecutiva que limitará el número de asilos en Estados Unidos.
Biden firmará hoy una medida que permitirá deportar rápidamente o enviar de vuelta a México a los inmigrantes que crucen la frontera ilegalmente si las aprehensiones diarias superan las 2,500. Las restricciones se levantarán si los cruces bajan a menos de 1,500 por día. Los menores no acompañados no serán afectados.
Se espera que la medida provoque desafíos legales de grupos de inmigrantes y derechos civiles, quienes critican a Biden por políticas migratorias duras similares a las de Trump.
La campaña de Trump calificó la orden ejecutiva de Biden como “amnistía, no seguridad fronteriza” y culpó a los inmigrantes por la delincuencia en EE.UU.
El número de inmigrantes atrapados cruzando ilegalmente la frontera entre EE.UU. y México ha disminuido en los últimos meses debido a la mayor aplicación de la ley en México.