El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Marko Cortés, líder nacional del PAN, está en su derecho de impugnar los resultados de las elecciones presidenciales. No obstante, subrayó que las elecciones del pasado domingo fueron las más libres y limpias en más de un siglo.
“Está en su derecho, pero la elección del domingo es la más limpia y libre que ha existido, posiblemente desde la elección del presidente Madero en 1911,” señaló López Obrador durante su conferencia mañanera el martes 4 de junio en Palacio Nacional.
Al preguntarle sobre los contundentes resultados a favor de Morena y sus aliados, y si eso invalidaba la impugnación del PAN, López Obrador se abstuvo de dar consejos al líder del partido opositor.
“No, no quiero comentar nada. Pienso que ellos tienen que respirar profundo y hacer una reflexión seria, tratar de comprender lo que sucedió. No caer en la autocomplacencia, es muy importante la autocrítica; saber rectificar, es de sabios cambiar de opinión,” declaró el presidente.
López Obrador recordó que su llegada a la presidencia en 2018 fue para hacer realidad la democracia, no para una lucha por el poder.
Cuando se le preguntó si el PAN debería aceptar su derrota, AMLO respondió: “No me meto a recomendar nada. Ellos deberían… no voy a decir nada.”
Marko Cortés había anunciado previamente que el PAN impugnaría los resultados, acusando que la elección fue manipulada por el Estado.