Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que actúe como intermediario con Claudia Sheinbaum. Criticaron que ni él ha dado resultados en el caso de los 43, ni ella se comprometió con el tema durante su campaña presidencial.
Este lunes, los padres de los desaparecidos fueron recibidos en Palacio Nacional para un informe sobre el avance de las investigaciones. Tras más de dos horas y media de reunión, su abogado Vidulfo Rosales informó que no se registraron avances significativos ni en la búsqueda ni en la investigación del caso.
“Hoy nos vamos sin avances, ni de la búsqueda ni de la investigación, lo cual es lamentable”, dijo Rosales. Indicó que López Obrador dedicó el 70% de su intervención a criticar a los padres por supuestamente obstaculizar el proceso y por el incidente del portazo del 6 de marzo.
Dado que el sexenio de López Obrador concluye en cuatro meses, los padres solicitaron que él actúe como vínculo para asegurar que la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, continúe con el caso Ayotzinapa, ya que no ven que este tema haya sido una prioridad durante su campaña.
López Obrador se comprometió a que el caso siga siendo atendido en el próximo sexenio y propuso una nueva reunión el 3 de julio. Sugirió que Sheinbaum los acompañe en el último encuentro antes de la transición del 1 de octubre.
Los padres también destacaron que su movimiento es por los derechos humanos y la presentación con vida de los desaparecidos, sin intenciones políticas o partidistas. Manifestaron su descontento por haber sido recibidos después de las elecciones.